top of page

Nuevo acuerdo que beneficia la Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico en zonas rurales



NUEVO ACUERDO DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DEL DEPORTE QUE BENEFICIA LA PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD Y EJERCICIO FÍSICO EN LAS ZONAS RURALES


Las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEFs) de las zonas rurales recibirán financiación para adecuar y mejorar las estructuras y espacios donde se desarrollan. La Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico sigue avanzando, esta vez gracias a un Acuerdo de la Conferencia Sectorial del Deporte que se propone crear la Red de Promotores de la Actividad Física del Entorno Rural (RED PAFER) y repartirá 3,9 millones de euros entre las Comunidades y Ciudades Autónomas.

La Conferencia Sectorial del Deporte ha acordado la creación de la Red de Promotores de la Actividad Física del Entorno Rural. Esta RED PAFER tiene como objetivo la promoción de la actividad física y la salud en zonas despobladas y para ello se van repartir 3,9 millones de euros entre las Comunidades y Ciudades Autónomas.


 

Esta iniciativa, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se ha publicado mediante la Resolución de 15 de febrero de 2024, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes (BOE-A-2024-3708). El Acuerdo de la Conferencia Sectorial tiene como objetivo la distribución territorial de créditos para incrementar los niveles de actividad física de la población rural. 


El dinero irá destinado a crear una red nacional coordinada de promotores de la actividad física en las zonas rurales (PAFER), dotada de estructuras y espacios deportivos/comunitarios locales que permitan atender eficientemente los diferentes programas. En concreto, se financiarán las actuaciones destinadas a la adecuación y mejoras de estructuras y espacios deportivo/comunitarios locales en los que se implementen programas de ejercicio y actividad física en entornos rurales para su inclusión en una Red coordinada de promoción de la actividad física en las zonas rurales (PAFER), en:

  • Entidades locales con programas de actividad física beneficiosa para la salud (AFBS) implementados mediante las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEFs) o su denominación equivalente.

  • Entidades locales con otros programas de actividad física relacionados con entornos saludables, rutas o circuitos saludables.


Las UAEFs y los programas de actividad física relacionados con entornos saludables, rutas o circuitos saludables se inscribirán en las páginas web de los municipios y de las Comunidades y Ciudades Autónomas. A su vez, el Consejo Superior de Deportes aglutinará toda esta información en su propia página web, recogiendo y dejando constancia de forma centralizada de las actuaciones puestas en marcha.


¿Qué es una UAEF?

Es una estructura deportivo/comunitaria local que cuenta con educadoras y educadores físico deportivos que permite atender eficientemente las derivaciones que generan los profesionales sanitarios. Estas unidades tienen el objetivo de posibilitar la prescripción de actividad y ejercicio físico, a través de herramientas digitales que aseguran y facilitan la comunicación entre el sistema sanitario y el sistema deportivo, para la adecuada atención de personas inactivas o con patologías que requieran pautas de actividad y/o ejercicio físico (Resolución de 4 de julio de 2022, de la Presidencia del CSD).


Todo ello quiere decir que el Gobierno junto con las Comunidades y Ciudades Autónomas siguen apostando por la Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico, otorgando más fondos para la implantación de las Unidades Activas de Ejercicio Físico. Es una buena noticia para las educadoras y educadores físico deportivos, dado que estamos convencidos de que nuestro desempeño profesional puede ayudar a mejorar la salud de la población, también de la mano del personal sanitario.


Fuente: CONSEJO COLEF


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page