top of page

Illes Balears integra a las y los graduados en CAFyD en el Servicio de Salud


ILLES BALEARS INTEGRA A LAS Y LOS GRADUADOS EN CAFYD EN EL SERVICIO DE SALUD


Illes Balears crea en su Servicio de Salud la categoría de técnico/técnica en educación física como personal estatutario de gestión y servicios, a la que se accede con el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o titulación equivalente. Con este hito gracias al esfuerzo de COLEF Illes Balears, en colaboración con el Consejo COLEF, la profesión regresa al sistema de salud, como estaba hace dos década.




Nuestra profesión durante muchas décadas estuvo incorporada en el sistema de salud como ‘personal técnico no sanitario’. Sin embargo, hace dos décadas, con la desaparición del INSALUD y la culminación de los traspasos de competencias en materia de asistencia sanitaria a las comunidades autónomas, no se nos tuvo en cuenta en las categorías de personal. Este olvido ha provocado, evidentemente, problemas para la contratación de educadoras y educadores físico deportivos en centros sanitarios.


Ahora tenemos una muy buena noticia para la profesión. Illes Balears ha creado una categoría de personal estatutario en su Servicio de Salud a la que se accede con el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o titulación equivalente. Esto es fruto del intenso trabajo realizado por COLEF Illes Balears desde hace más de dos años, en el que ha colaborado el Consejo COLEF.




El ‘Decreto 26/2023 de 8 de mayo, por el que se crean nuevas categorías de personal estatutario en el ámbito del Servicio de Salud de las Illes Balears’, publicado el 9 de mayo de 2023 en el Boletín Oficial de Illes Balears en su artículo 8 crea la categoría de técnico/técnica en educación física y dice así:



«1. Se crea la categoría técnico/técnica en educación física como personal estatutario de gestión y servicios del artículo 7.2.a (apartado 1º) de la Ley 55/2003.


2. Grupo de clasificación: subgrupo A1.


3. Titulación exigida para acceder: grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o un título universitario oficial equivalente que, de acuerdo con los planes de estudio vigentes, habilite para ejercer las actividades de carácter profesional relacionadas con las funciones asignadas a la categoría.







4. Funciones:


  • Analizar, planificar, implementar, controlar y evaluar de manera técnico-científica el ejercicio físico como herramienta complementaria e integradora a los tratamientos de carácter sanitario de acuerdo con las pautas, las recomendaciones, el criterio y/o la prescripción de los y las profesionales sanitarios.

  • Asesorar y orientar a los pacientes en la práctica físico-deportiva más adecuada a su estado de salud de acuerdo con las pautas y las recomendaciones del resto de profesionales sanitarios.

  • Participar en la promoción y la protección de la salud de las personas garantizando que la educación física, la actividad física y el deporte se hagan en condiciones adecuadas.

  • Cualquier otra función relacionada con las anteriores por razón de su contenido y finalidad.

5. Retribuciones: las mismas que correspondan a la categoría de técnico/técnica superior de administración y gestión».






El COLEF Illes Balears y el Consejo COLEF se alegran de que las educadoras y educadores físico deportivos de nuevo tengan un lugar como personal de los servicios de salud. Esto, por una parte, ofrecerá seguridad laboral a quienes hasta ahora tenían que depender de la contratación a través de fundaciones, universidades u otras entidades para desarrollar programas de ejercicio físico en los centros sanitarios. Además, lo que es todavía más importante, beneficiará a la ciudadanía, porque permitirá la consolidación de muchos proyectos y el impulso de servicios de ejercicio físico con un enfoque mucho más integrador e interdisciplinar en pro de la salud pública, dado su establecimiento en el ámbito sanitario.


La presidenta de COLEF Illes Balears, Carmina Vera, ha declarado que desde el Colegio «estamos muy agradecidos por la buena predisposición, colaboración y recepción que hemos tenido de la Consellería de Salud y Consumo, y el trabajo conjunto que hemos realizado durante estos últimos dos años apostando por el ejercicio físico, para que el ciudadano reciba un servicio integral realizado por el conjunto de profesionales que pueden intervenir en su salud».


Francia, Brasil o Australia son algunos ejemplos de países que han integrado jurídicamente a los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte dentro del ámbito sanitario. El objetivo del Consejo COLEF es que todas las Administraciones autonómicas, y la estatal, repliquen estos modelos para que la prescripción de ejercicio físico española se sitúe en la vanguardia mundial.


En definitiva, la creación de la categoría técnico/técnica en educación física como personal estatutario de gestión y servicios del Servicio de Salud de las Illes Balears es un primer paso para devolver a la profesión la situación jurídica que la reconocía como sociosanitaria. Sin duda todavía queda un largo camino por recorrer en el que los Colegios autonómicos serán protagonistas.



Fuente: Consejo Colef


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.


Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.


Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la







































11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page