top of page

Anuario de Estadísticas y Evolución de los COLEF 2023




ANUARIO DE ESTADÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE LOS COLEF 2023


Los 17 COLEF autonómicos siguen creciendo y la Organización Colegial ya se sitúa con una masa total de 19.757 personas. Persiste la brecha de género que, aunque muy poco a poco, continúa con la preocupante tendencia de seguir aumentando. A pesar del crecimiento, los Colegios autonómicos deben reflexionar ante la ralentización de las cifras de colegiación en relación con el número de personas egresadas que salen cada año del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


 


La Organización Colegial sigue creciendo de forma sostenida y ya se sitúa en 19.757 personas inscritas en todas las figuras (ejerciente, no ejerciente, jubilada/o y precolegiada/o). El 79,73% están colegiadas en modalidad ejerciente (15.752 personas); el 9,30% en modalidad no ejerciente (1.837 personas); el 4,31% son jubiladas y el 6,66% precolegiadas. Estas cifras suponen que la Organización Colegial ha crecido 10.676 personas en una década, y 4.026 en los últimos 4 años. 



En cuanto a género, el 27,19% son mujeres (que un año más sigue en descenso: -0,16%), y el 72,77% hombres. Como ya indicamos el pasado año, la variación es apenas imperceptible, pero la tendencia, décima a décima, causa inquietud, y nos habla de que no podemos demorarnos mucho más en poner solución.


La mayor parte de la colegiación tiene entre 23 y 40 años (52,96%). Las personas entre 55 y 65 años tan solo suponen un 7,16%, aunque ha aumentado casi medio punto con respecto al ejercicio anterior.


En cuanto al crecimiento absoluto de los Colegios autonómicos en relación con colegiados y colegiadas en las modalidades ejerciente y no ejerciente, el que más aumentado ha sido COPLEF Catalunya (+104), seguido de COLEF C. Valenciana (+84) y COLEF Andalucía (+63)


Estas cifras, aunque son óptimas, muestran una ralentización de la capacidad de colegiación de los Colegios autonómicos. A pesar de que cada curso se están egresando del Grado en CAFyD aproximadamente cuatro mil personas, solo se ha crecido en 530 personas colegiadas ejercientes y no ejercientes. Reiteramos un más que estos datos deben servir esta cifra para hacer una profunda reflexión sobre la estrategia a seguir, más aún cuando la colegiación es obligatoria en nuestra profesión.





 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page