El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Extremadura (COPLEXT) considera alarmante el proyecto de decreto que ha presentado la Junta para el reglamento de desarrollo de la Ley que ordena el ejercicio de las profesiones del deporte y se aprueba el Código Deontológico.
Para este colegio se trata de un proyecto de reglamento que va contra el espíritu de la propia ley y que se ha tramitado a última hora con un exceso de celeridad que ha dificultado el proceso de participación de las entidades afectadas en el texto final.
De hecho, denuncia que apenas se ha dado un plazo de una semana para presentar alegaciones a un proyecto con importantes diferencias sobre los textos en los que se venía trabajando.
En términos generales, COPLEXT considera que la propuesta de la Junta no garantiza la protección de las personas que soliciten la prestación de servicios deportivos dadas las exigencias de la cualificación profesional plasmadas en el decreto.
Además, no se incluyen como actividades peligrosas las carreras por montaña y sólo se establece la necesidad de contar con directores deportivos para pruebas de atletismo y de carrera por montaña o senderismo a partir de los 300 participantes.
A esto se suma que se elimina la figura del director deportivo en eventos de iniciación deportiva, donde, a su juicio, "es igual o más necesaria la organización por parte de un profesional formado".
Por otra parte, denuncia que el reglamento iguala en muchos aspectos las competencias del Grado/Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con las de los certificados de profesionalidad, "algo que resulta irracional a todas luces", ya que la formación de los primeros es de 6.000 horas frente a las 50 de los Certificados de Profesionalidad.
También reclama la retirada del supuesto Código Deontológico incluido en el reglamento, puesto que supone una evidente usurpación de las competencias y funciones que la legislación reserva para el colegio.
Ante esta situación, COPLEXT anima a presentar alegaciones en estas últimas horas antes de que el plazo finalice para tratar de corregir el reglamento.
Noticia extraída de ABC.es